Can you feel my heart beat?

...My heart goes boom boom boom boom. 

BOOM BOOM BOOM BOOM

Y todos respondimos y gritamos, entusiasmados desde un comienzo, "boom boom boom boom".

 Jubilee street

Ya ha pasado una semana, y todavía tengo en la retina y en la memoria el memorable concierto de Nick Cave en Santiago en el teatro Caupolicán. Estaba repleto, con gente más bien de mi edad diría yo, que seguramente éramos de los pocos que conocíamos a Nick Cave en Chile. Cuando comentaba que iba a su concierto, en un 99% me respondían, ¿y ese quién es?

La verdad es que iba sin expectativas -lo que no quiere decir que pensara que fuera a ser un mal concierto-, sino que no sabía qué me iba a encontrar e iba con ganas de pasarlo bien y disfrutarlo. Había estado escuchando desde semanas su música para estar más preparada para el concierto, pero no había visto conciertos en vivo ni había leído reseñas. Había escuchado alguna que otra canción en vivo, pero no visto conciertos. Será que porque suelo escuchar más que ver música. No tenía idea lo impactante que podía ser uno de sus conciertos. Como le decía al amigo que me acompañó, de haber sabido, hubiera pagado la entrada en la "cancha", aunque me hubiera desangrado con el precio. Bien lo valía.

Fue sin duda uno de los mejores conciertos a los que he ido. Si no has visto sus conciertos, cuesta imaginárselo, con la edad que tiene, corriendo de un extremo a otro del escenario, interactuando con el público cercano, con las tribunas, subiendo asistentes al escenario, dejándose caer sobre el público para que lo sostuvieran, metiéndose a la cancha y cantando desde ella, saltando y bailando en el escenario, lanzando micrófonos y partituras de un lado a otro durante todo el show. Ciertamente, yo no lo esperaba. ¡Pero qué grata sorpresa y experiencia!

Y sí, es realmente una experiencia. Es como estar en un trance. Cerrar los ojos y escucharlo, era mejor aún, pero claro, ahí te perdías ver su actuación, pero valía la pena cada cierto rato.

Nunca había estado en un concierto en el que un artista se metiera a la cancha y cantara desde ella. Me impresionó. Que se hiciera espacio entre la gente como si fuera un espectador más. Me gustó que por suerte, mis compatriotas actuaron bien y no se mandaron algún numerito típico de nuestra idiosincrasia.

 
The weeping song... desde el público.


Cuesta creer que no se droga ni que beba, y uno a ratos piensa, pero cómo lo hace? cuál es el secreto para poder montar un show así, sin ayuda externa? Alguien por ahí comenta que tal vez los conciertos son su terapia. Quién sabe, tal vez de ahí saca energías para hacer todo lo que hace en los shows.

Lo que sí, se sabe un showman y se sabe un hombre atractivo, y le saca partido. No es intrínsecamente guapo, pero tiene un sex appeal, con su delgadez y ropa, que sabe que tiene y que aprovecha. Que demuestra moviéndose por el escenario, con canciones como loverman o dejándose besar por mujeres. Mujeres que seguramente le darían más que besos si se pudiera. Y quién no. Por algo será que ha tenido tantas esposas.

El sonido, estupendo. La banda, excelente. Warren Ellis, multifacético, opacaría a otro cantante, si no fuera Nick Cave. Pero como se trata de él, se complementan y los dos brillan con su luz propia.

El concierto tiene etapas con canciones muy rockeras y energéticas y otras más lentas y melancólicas. Recordaré siempre sus versiones en el piano de Into my Arms, Shoot me down y Girl in Amber. Me llegaron al corazón. Y envidiaré por siempre a todas aquellas personas que pudieron tocarlo y lo tuvieron cerca cerca. Qué lujazo.


A mí me gustan más sus canciones lentas, de hecho, uno de mis discos favoritos, es el No more shall we part, aunque no toque canciones de ese disco lamentablemente. Pero a pesar de eso, todas te hacen vibrar, sean baladas o sean rockeras. La única canción con la que no conecté en el concierto, fue "City of Refuge". No sé, no me consigue entusiasmar. Pero el Do you love me, Tupelo, Red Right Hand, Stagger Lee o incluso The Weeping Song, estuvieron estupendas. Stagger Lee con una treintena de -envidiadas- personas en el escenario, y con esa estrofa que ha venido agregando recientemente a los conciertos, donde Stagger le dispara al diablo.

Por favor, por favor, que vuelva pronto.

 
Higgs Boson Blues

Termino con esto que pillé por la interné' "...no nos engañemos, nada de lo que venga será remotamente cercano a lo que se experimenta cuando Nick Cave te canta al oído."

Por acá el setlist del concierto.

Comentarios

ACS ha dicho que…
Qué afortunada de haber visto a Nick Cave en vivo, ya quisiera yo tener esa suerte. Se ve que es un showman y que sabe cómo entretener a los fans. Seguro hhtodo el mundo salió más que satisfecho.

En algún lado leí que dijo que despues de la muerte de su hijo se entrega más al público porque necesita de esa conexión, como un terapia.

Conciertazo y muy buen setlist. Como siempre, un gusto leer tus crónicas de conciertos.

Besos.
Consuelo ha dicho que…
Muchas gracias por leer y comentar Alejo! Sé que hubieras disfrutado el concierto tanto como yo. Espero de todo corazón que alguna vez puedas hacerlo.

Entradas populares