Folk - Folclore en Vigo



En Vigo, y en general en España, los meses de julio y agosto son meses de festivales, conciertos, teatro y fiestas de pueblos y ciudades. Para mí esto es una novedad y es algo que realmente agradezco. Además es un doble placer, porque significa que en las cercanías de mi cumpleaños, o para mi cumpleaños, puedo tener la oportunidad de gozar de algún concierto o de alguna fiesta entretenida. El año pasado pude festejar mi cumpleaños junto a las Fiestas de Bouzas y me regalaron unos hermosos fuegos artificiales para celebrar mis 30. Fue muy bonito. Este año, no coincidió con mi cumpleaños, pero de todas maneras asistimos a ver los fuegos artificiales, y fueron excelentes.

Ayer fui al concierto de Emir Kusturica and the Non Smoking Orchestra. Nunca los había visto en vivo, pero me he visto varias de sus películas. Y son muy divertidas. Aquí no son muy conocidos, pero en Chile tienen un público bastante fiel. El concierto fue igual de bueno que sus películas. La música de los Balcanes es muy alegre. Tal vez será una forma de espantar tanto mal que los aqueja. Los integrantes de la banda, muy buenos músicos ellos, hicieron un show impecable. Algunos temas en serbio y otros en inglés. Durante algunas canciones, nos hicieron gritar "Fuck you MTV", luego una frase en serbio que quizás qué sigfnicado tenía. El cantante del grupo (que no es Emir, él es guitarrista), muy energético, apareció en el escenario con un traje rojo muy llamativo, mezcla entre pijama de seda y traje de animador de circo. Es un tipo de unos 50, todo un showman, no paró de saltar, moverse, correr de un lado a otro, interactuar con el público y bailar. La llovizna que nos mojó durante buena parte del concierto, no fue capaz de detener la fiesta. Me gustó mucho.



Este es el trailer de Gato Negro Gato Blanco, una de las pelis de Kusturica (que ayer me enteré, debe pronunciarse Kusturitza):



El concierto estaba enmarcado dentro del Festival VigoFolk, que no es lo mismo que el Festival Folclórico Internacional que también organiza la ciudad (mmmm....). Me instruyo, y la RAE me indica que la música folk, es música moderna inspirada en música folclórica, mientras que lo folclórico en sí, es lo relativo a las costumbres, bailes y canciones de carácter tradicional y popular (folclore). Suena a "no es lo mismo pero es igual". No entendía muy bien la diferencia, pero lo comprendí durante el primer concierto que hubo ayer. Tocó una banda viguesa, Crema de Gaita, que era efectivamente Folk. Tal vez la definición de la RAE es la que complica las cosas. Más que "música moderna inspirada en música folclórica", yo diría que es "música moderna que incorpora instrumentos folclóricos o tradicionales en sus canciones". Porque eso es Crema de Gaita, igual que Alvaro Costa & Hot Band, bandas que tocan temas modernos, música moderna, utilizando gaitas, flautas, tambores y otros intrumentos de la zona. No me gustó particularmente Crema de Gaita. El sonido de la gaita me gusta mucho, pero debo reconocer que me gusta dentro del contexto folclórico, no folk (jejeje).

Por otro lado, hay una banda gallega que me gusta mucho, Sondeseu, que participó en el festival folclórico este año y el año pasado, y claro, tocan, cantan y bailan canciones folclóricas. Pero en página web se denominan orquesta Folc... A veces es fácil distinguir entre folk y folklórico, otras, la línea de separación, si existe, es muy tenue. ¿Puede ser que en algunos casos se use folk para hacer más atractivo el folclore? ¿Para que no se vea como algo anticuado, algo viejo?

Les dejo un video de una actuación de SonDeSeu. Rescato mucho que utilicen los instrumentos celtas, y que sean jóvenes quienes participan en la banda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gran concierto, lo pasamos genial!!
Consuelo ha dicho que…
Sí, fue un gran concierto!! Yo lo pasé estupendamente!
Vagalume ha dicho que…
El concierto estuvo genial, muy divertido... aunque... me quedé pensando qué habrá querido decir en esa frase que incluía la palabra Kosovo... la estarían reclamando? mmm...

Si os gustó este concierto os invito a que cuando puedan, vean a Goran Bregovic & The Orchestra for Weddings and Funerals. Es absolutamente imptresionante. Brégovic es el autor de las bandas de sonido de Gato Negro Gato Blanco, Tiempo de Gitanos, Underground... Su banda es menos rockera que la de Kusturica, diría que es más étnica, tiene todo tipo de instrumentos, una percusión alucinante y cuando yo la vi (en Castrelos) tenía un coro de mujeres búlgaras que era un sueño.

A ver si hay más conciertos de calidad en Castrelos...

por cierto, en qué haces el doctorado? yo soy argentina y trabajé un tiempo en la Universidad de Vigo, soy bióloga, e hice el doctorado en mi país.

saludos
Consuelo ha dicho que…
No sé qué habrá querido decir la frase de Kosovo... Ojalá alguien pudiera explicárnoslo.
Pues buscaré de Goran Bregovic, me suena, tal vez tenga algo por ahí en alguna carpeta.
Hago el doctorado en genética y pulpos. ;) Por eso las imágenes. Soy bióloga marina.
Anónimo ha dicho que…
qué envidia!!! ojalá acá en Chilito se hicieran más conciertos gratis... de hecho vino la banda de Goran Bregovic y realizaron dos conciertos gratis y uno muy bien pagado. Uno de los gratis que hicieron, fue en la playa de Cartagena y dicen que fue una locura, que estuvo increíble y repleto y que todos bailaron y saltaron hasta que la música se acabó. Por acá está de moda ese tipo de música, no sé si te acuerdas de "La Mano Ajena"... bueno, ellos tocan ese tipo de música y les va a toda raja...
Siga contando de los recitales a los que va, para disfrutar un poco a la distancia...
besos
ACS ha dicho que…
Gatuna...

No sabes cómo te envidio... Creo que tendré que salir del país para llegar a ver algo tan grande como esto. Hasta tanto, me contento escuchando la músiquita gitana en la computadora mientras trabajo y preparo la mudanza...

Un besote.

Entradas populares