Blues Nights

Tengo dos tocatas de blues que comentar. La primera es una de las que quería ir al semana anterior, como está mencionado en el post anterior. Finalmente no conseguí nadie que me acompañara a ver la del viernes (Edu Manazas & Whiskey Tren) y no me animé a ir sola. Creo que me perdí una buenísima tocata. En fin...

Sí conseguí un grupo de amigos que me acompañase el sábado, a ver a Moondogs Blues Party. Estaban bien, pero no era lo que esperábamos. No son malos, tocan y suenan bien, pero no era lo que yo esperaba ni lo que quería escuchar esa noche. Era más rock, folk, fusión... quedamos un poco con gusto a poco. En vez de armónica, tenía flauta traversa (o traversera como se dice por estas latitudes), lo que es bastante original. Estaba bastante lleno el Contrabajo, así que sí que hay gente a la que le gusta el blues en Vigo. :)) Lástima que no conozco a muchos personalmente. No me gustó que no se entendía bien las letras de las canciones, no supe si cantaban en gallego, en español o en inglés. Supongo que la mayoría era en inglés, porque no eran temas propios.

Éste es un videito de una versión de una canción de Tom Waits que hicieron y que me gustó mucho.

La segunda tocata fue ayer, en la Sala A!. Antes que nada, decir que me encantó la Sala A!. No había tenido la oportunidad de asistir a algún concierto en ella antes y es un sala espectacular. Mola mucho. En cuanto entré a la sala, flipé (como decís vosotros españoles). Es como esos sitios en donde se respira música, se respira la pasión por la música. Un sitio que está hecho para conciertos, bien hecho. NO sé, quizás es impresión mía. Pero supe que iba a disfrutar muchísimo del concierto en una sala así. Así que empezó bien. Miento, ya había empezado bien antes cuando me notificaron que había ganado una entrada gratis al concierto :)) Joer... lo complicado fue encontrar a alguien que me acompañase..... la mitad de mis amigos fuera de Vigo, otros no interesados, o con resaca o trabajando... apelé hasta a conocidos, y nadie podía... hasta que me salvó un compatriota amigo.. :)) Gracias Matiii!!


De teloneros había una banda de blues gallega, los Bukowski Blues Trío. Los había oido de nombre, pero no los había visto tocar aún. Me gustaron muchísimo. Cuatro instrumentos (no son trío actualmente): bajo, guitarra, batería y armónica. Armónica... qué bien... sonaban muy bien. Mis felicitaciones a esta banda. Aunque principalmente tocaron canciones de otros músicos, también incluyeron alguna canción de ellos. Me gustaría escucharlos de nuevo. Algo tienen los músicos que despiertan mi pasión... si tocan armónica, me matan... si cantan bien, o bailan bien... uff... por eso sé Mr. G. que si me cantas al oído...

Así sonaban (guardando las proporciones, fue grabado con un móvil):


El plato principal de la noche fue Carvin Jones y su banda (batería y bajo). En realidad, él en sí es el plato principal. Él es quien monta el show y el espactáculo. Tal cual, literalmente. El bajista hace un poco de show también, pero un 95% del concierto es Carvin. LO que hace es tocar canciones de otros cantantes. Toca estupendamente, puede tocar la guitarra en la posición más inverosímil. Toca demasiado bien. Bajó 3 veces desde el escenario a tocar la guitarre en medio del público, que flipaba de verlo tan cerquita y tan accesible. Estuvo muy bien.

Aquí está tocando con la guitarra sobre las piernas y él acostado:


Sin embargo, tengo algunos sentimientos encontrados. A veces me pareció demasiado espectáculo, casi que fuera el circo de la guitarra, demasiada exhibición, descuidando el concierto en sí. Me tacharán de más papista que el papa tal vez. Pero eso me pareció a mí. También critico que le falta voz. Toca estupendamente, pero no canta muy bien. No sé si era porque llevaba muchas tocatas en la gira y ya no le quedaba voz, o que simplemente no tiene voz. Pero bueno, se le perdona porque es buen guitarrista... pero no sé, ¿se debe perdonar? Si queremos ir a un concierto, también queremos que cante bien no? A ver, tampoco canta mal, pero hay algunas canciones que le salieron muy mal. Pero en fin, íbamos a verlo porque es uno de los mejores guitarristas del mundo, no por cantante, así que no me quejo más... :)


También me causó sentimientos encontrados cuando bajaba a tocar entre nosotros. Si tal vez todos nos hubiésemos quedado mirándolo tocar, hubiera estado bien. Pero lo que ocurría era que todos querían tomarse fotos con él y hacerle un poco de show. Y me pareció exagerado, un poco chabacano, fuera de lugar. Qué papista... jajaja... Claro que él no parecía sentirse incómodo ante un trato así, si no no hubiera bajado tantas veces. Estará acostumbrado a eso. A mí me pareció un poco de mal gusto.

Eso no quita que el concierto, que los dos grupos de ayer estuvieron geniales y me lo pasé estupendamente. Mi cuota de blues quedó copada, al menos por unos días. Fue estupendo. Cómo me gusta el blues... es algo visceral, irracional, es algo que como comenté, me hace vibrar. No hay explicación alguna, me llega a las venas, al corazón. ¿Será que tengo sangre negra en las venas?

Comentarios

ACS ha dicho que…
Gatuna, Gatuna...

Buena cuota de blues te has mandado. Qué envidia, cómo me gustaría que por acá hubiera tanta variedad y tan seguido. El blues emociona, libera, transforma... uno puede disfrutar al máximo y llorar de tristeza con el blues.

He descubierto que, de los cantantes que me gustan en cualquier estilo, sólo Bunbury y Cerati cantan bien. Los otros no tienen buenas voces... Sabina, Leonard Cohen, García, Tom Waits, Andrés, Dylan, Nacho, Páez... Lo que tienen ellos es una maestría única para escribir y mucho feeling en la interpretación. Por eso no estoy muy de acuerdo en eso que dices cuando te preguntas si se le debe perdonar que no cante muy bien... El feeling es todo para mí, que hay gente con voces extraordinarias que no me mueven ni un pelo con su canto, y otros que parecen alcohólicos terminales que me pueden matar de sentimiento cuando los escucho...

No es que yo sea músico... Toco la armónica tan mal como los acordes que aprendí en el teclado, no canto bien y bailo mejor acostado... ¿Y si te canto al oído?
Consuelo ha dicho que…
Gatuno...
Ya sabes la respuesta a esa pregunta...

¿Sabes? La diferencia entre los cantantes que mencionas que dices que no tienen buena voz y este otro, es que esos cantan sus propias canciones, y vaya letras que escriben... y qué emoción entregan... Por eso se les perdona que no tengan tan buena voz, mientras que un guitarrista que interpreta canciones de otros, tal vez se esperaría que cantara mejor...
Pero bueno, bueno... si estuvo genial el concierto :)) Lo disfruté a concho, bailé mucho, gocé mucho... Perfecto :) Me hubiera encantado que hubieras estado conmigo :)
banderas ha dicho que…
Ya veo que te lo pasaste bien... me alegro... y me alegra más aún que seas más papista que el papa... ya está bien de gente que gana la fama y luego se echa a dormir. Otra cosa es que a un guitarrista además se le pida que cante bien... no veo que sea necesario... para eso están los cantantes ¿o no?. Hombre, si hacen bien las dos cosas mejor que mejor... pero Carlos Santana, por ejemplo, tocaba como dios pero no cantaba una mierda... y Hendrix... con esa voz nasal... pero su modo de tocar no tenía igual... en fin, un hablar por hablar.

Por cierto, me hace muuuucha gracia que te guste la armónica... en fin... uno que es así... me dicen A y yo entiendo H.

Bicos ;-)
Consuelo ha dicho que…
Ey Banderas... no entendí lo de me dicen A y yo entiendo H... ¿? ¿Qué quieres decir?
Gracias por pasarte por aquí :)
banderas ha dicho que…
No le des más vueltas, Consu, quiere decir que dije que te caería bien mi hermano y que hay cosas que dices, y que yo desconocía, que aumentan la confianza en esa afirmación... por eso cuando tú dices A yo ya he avanzado hasta la H... por poner una letra cualquiera.

Bicos y descansa estos días, si puedes ;-)
Angel ha dicho que…
Es que a mi esta musica no es mi estilo.. pero me alegro que disfrutases...
Consuelo ha dicho que…
Como mola que siempre respondes a todos en tu blo' Ángel :)
Bueno, para gustos colores... :)
pitr ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pitr ha dicho que…
hola consu! Soy Pedro de Bukowski trio? qué bueno encontrar algo sobre nosotros por ahi! y además poniendonos bien! encantados de haberte gustado, ya te avisaremos para la próxima vez en Vigo. Esa noche lo pasamos genial, en el escenario y detrás, estos eran de puta madre, como curiosidad: www.myspace.com/michelecalifano es el myspace del bajista, me dio una tarjeta, muy majo mike... Cuidate. y gracias!
Consuelo ha dicho que…
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí murciego. Qué honor que me hayas encontrado y comentado :) Yo feliz de verlos de nuevo. :) Besos

Entradas populares