Viva Chile Mierda



Muchas cosas están pasando en mi Chile por estos días.

*33 mineros quedan sepultados bajo 688m de tierra, ¡¡sin escalera de emergencia!!, y contra toda esperanza, siguen vivos. Lo que ha seguido, a todas luces, se está transformando en un circo mediático, en un reality show sin autorización previa. El único que parece mantener la cordura, es Edison). De todo corazón, espero que puedan salir de esa prisión lo antes posible. Yo no he seguido mucho las noticias sobre los mineros porque me da lata que gracias a esto la  popularidad de Piñera se vaya por los cielos... vamos chilenos, hay que pensar un poco más!!





* Por primera vez se escucha el clamor popular y se detiene la construcción de una planta termoeléctrica que pensaba construirse en una zona hermosa del norte de Chile. Eso fue un gran logro para todos los que nos movilizamos dentro de lo que podíamos.


*La gente se movilizó por defender el mar, los pingüinos y delfines que habitan en Punta de Choros, pero a la hora de preocuparse por sus pueblos indígenas... no mueven un dedo. A nadie le importa qué es lo que pase con ellos, ni si mueren los 34 mapuches (dos de ellos menores de edad) que están hace más de 50 días en huelga de hambre pidiendo derechos mínimos. Hay mucha desinformación y los medios de comunicación casi ni hablan del tema, en parte porque aún existe censura, y en parte por otros motivos, casi más lamentables. La Iglesia, como siempre, permanece muda ante temas vitales donde no le conviene meterse. ¿Por qué la Iglesia interviene defendiendo los presos políticos cubanos (no es que me oponga, todo lo contrario), pero hace caso omiso en este caso? Somos todos hermanos e hijos de Dios, no?




Dentro de todas estas noticias, positivas y negativas, tristes y alegres, surge otra noticia que también llamó mi atención:

* La cámara de diputados ha aprobado una ley que exige que todas las radioemisoras programen un 20% de música chilena cada día, de los cuales, un 5% tiene que ser música folclórica  Aclaremos, me encanta que todas las radios pongan música chilena, cómo podría disgustarme, pero no me gustan las formas que han inventado para esto. Me parece tiránico, dictatorial. No se puede obligar a la gente a escuchar música chilena. Si no quieren, no quieren, por qué obligar a alguien? Espero que la gente no empiece a odiar la música chilena. Siempre pasa, cuando te intentan meter algo por la fuerza, terminas odiándolo... ojalá que la gente abra sus oídos y su mente a la música chilena y no cambien de dial cada vez que pongan algo chileno.



Con respecto al punto anterior, y como este año se cumplen 200 años de la Independencia de Chile, me he puesto a pensar qué canciones chilenas son mis favoritas... Pensé que iba a ser mucho más fácil hacer una recopilación, pero me ha costado mucho. Un poco de trampa he hecho, no consiguiendo reunir sólo 18, que era mi voluntad inicial, puesto que la independencia se celebra el 18, he hecho una lista oficial y una lista de menciones honrosas. jajaja

Acá van, mis 18 canciones chilenas favoritas:


  1. Patricio Manns - Arriba en la cordillera
  2. Los Jaivas - Sube a nacer conmigo hermano
  3. Congreso-  Vuelta y vuelta
  4. Schwenke y Nilo - Allá en el sur
  5. Makiza - En paro
  6. Los Tres - Me rompió el corazón
  7. Aquellarre - Valparaíso
  8. Varios interprétes - Allende hoy
  9. Victor Jara - Luchín
  10. Los Prisioneros - El baile de los que sobran
  11. Fernando Ubiergo - Cuando agosto era 21
  12. Quilapayún - La muralla
  13. Intillimani - Sambalando
  14. Violeta parra - Gracias a la vida
  15. Javiera Parra - Compañero presidente (letra de Ángel Parra)
  16. Carlos Cabezas - Estar solo (tributo a Los prisioneros)
  17. Santiago del Nuevo Extremo - Homenaje
  18. Jorge González - Paloma quiero contarte (letra de Víctor Jara)


Y acá va el setlist de las canciones con mención honrosa:


1 - Mira Niñita (Los Jaivas)   
2 - Valdivia 1960 (Schwenke y Nilo)   
3 - Amor Violento (Los Tres)   
4 - Cantata Santa María de Iquique - Pregón (Quilapayun)   
5 - A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo)   
6 - Sembrando en el mar (Lucybell)   
7 - El derecho de vivir en paz (Víctor Jara)   
8 - Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)   
9 - Simplemente (Santiago del nuevo extremo)   
10 - Todos juntos (Los Jaivas)   
11 - Defensa de Violeta Parra (Aquelarre)   
12 - Ten Paz (Lucybell)   
13 - La jardinera (Violeta Parra)   
14 - Aguila Sideral (Los Jaivas)   
15 - No es cierto (Los Tres)   
16 - Un Café Para Platón (Fernando Ubiergo)   
17 - Estrechez de Corazón (Los Prisioneros)   
18 - Casamiento de Negros (Violeta Parra)   
19 - Volver a los 17 (Violeta parra)   
20 - Frutillas (Joe Vasconcellos)   
21 - Ruina (Los Tres)   
22 - Me arrendé (Los Tres)   
23 - La Tregua (Oscar Andrade)   
24 - Con datos de la Unicef (Schwenke & Nilo)   
25 - Ni chicha ni limoná (Joe Vasconcellos)   
26 - Necesito una Canción (Nano Stern)   
27 - La Rosa de los Vientos (Makiza)   
28 - Me Demoro (Joe Vasconcellos)   
29 - La Exiliada del Sur (Los Bunkers, letra de Violeta Parra)   
30 - El diablo vendiendo cruces (Jorge Jimenez y la Rompehuesos)
31 - Induce (Joe Vasconcellos)   
32 - Vuelvo (Inti-Illimani)   
33 - Regresa (Chico Trujillo)   
34 - Ay, París (Eduaro Peralta)   
35 - Maldigo del Alto Cielo (Gonzalo Yáñez)   
36 - No sé lo que me pasa (Eduardo Peralta)   
37 - vamos andando mi amigo (Congreso)   
38 - El cóndor pasa (Los Jaivas)   
39 - Mira si no he de venir (chico trujillo)   
40 - Segun el favor del viento (Chamal, letra de Violeta Parra)   
41 - Loca (chico trujillo)   
42 - Bailando Como Mono (la floripondio)   
43 - Que dira el santo padre (Dracma, letra de Violeta Parra)   

A ver si alguien las escucha todas y me dice qué le parece mi recopilación.... falta mucho, por cierto, muchos estilos musicales y música de otras épocas, como las de mis padres, que alguna canción bonita hay... jaja pero esta era mi selección... a ver qué tal. :)

Comentarios

ACS ha dicho que…
En Ecuador hubo, hace muchos años, una ley parecida que decía que había que programar un mínimo de música ecuatoriana en la radio -o, al menos, así me lo dijeron-. No sé cuánto duró ni si fue verdad o no, lo que sé es que no noté un cambio favorable hacia la programación de temas autóctonos. Me acuerdo que también había otra ley que obligaba a que un artista ecuatoriano abriera los conciertos de artistas internacionales... Funcionó bastante bien por mucho tiempo, y ahora casi siempre se programa a un ecuatoriano (solista o grupo) antes de la presentación de algún artista de afuera, pero no se hace siempre, y no siempre son bien recibidos. Ahora como que el público se abre más hacia lo nacional, principalmente porque hay más variedad y más calidad también, aunque también hay algunitos que no se sabe cuánto pagaron para subirse al escenario...

De las canciones que seleccionaste conozco muy pocas: de las 18 favoritas sólo he escuchado 6, y de las 43 menciones honrosas sólo 8... (y ya porque algunas me las mandaste tú) Creo que me falta mucho por conocer sobre música de Chile.

Lo que sí sé es que no pusiste mi favorita. ¡¡¡Falta Paramar de Los Prisionerooooos!!! Esa sí es parte de la banda sonora de mi vida, la letra es demasiado acertada.

¡Muy buen post!
Consuelo ha dicho que…
Muchas gracias Mr. Derrelicto. Qué curioso que en Ecuador también hicieran una ley parecida. Averigua si está vigente y si no está, qué pasó, y me cuentas :)
Lo de la otra ley, me parece interesante, pero debieran ser iniciativas, no leyes... por la fuerza las cosas no me convencen :S
Escucha alguna de las canciones... puedes ir adelantando si no te gustan, y luego me dices si hay alguna que te guste... besitos!
Consuelo ha dicho que…
No sé por qué me acordé hoy de este post. Debiera actualizar las canciones, ahora que he vuelto a Chile y que está saliendo tanta música. :)

Entradas populares