Demo Site

17 de febrero de 2011

Sinvergüenzas

Update 18 feb 2011. Bahrain.



Por Dios, lo han vuelto a hacer. Han vuelto a atacar a gente pacífica. A personas desarmadas. De nuevo. Esta vez, como si la vez anterior no hubiese sido suficiente, atacaron también con balas tradicionales. Ya no sólo balas de goma. Ahora es el ejército aparentemente, ya no es sólo la policía. Y ya no disparan al cuerpo, disparan a la cabeza. Disparan a matar. A su propia gente. Es una locura, es una masacre. Es una barbarie. El hospital y los médicos sobrepasados, piden ayuda internacional, los cuerpos están por todas partes. Es inconcebible. No se puede permitir. Los tweets me tienen loca. La gente está desesperada.



***
Bahrain, Golfo Pérsico.

Hay cosas que NO se hacen. Simplemente NO SE HACEN. Por humanidad, por respeto -aunque sea respeto hacia ti mismo, si no respetas al resto de la gente- por honor, por tu religión, por tu familia, por amor propio, por lo que sea. Pero no se hacen.

Ya, puedes (no debes), pero puedes cortar internet, si te da miedo que se sepa lo que estás haciendo en tu país.
Puedes (no debes), pero puedes bloquear la entrada de periodistas, por las mismas "razones".

Pero ESO, NO PUEDES HACERLO.
NO se atenta contra gente indefensa
NO se agrede a gente pacífica.
NO se ataca a gente durmiendo.
NO se irrumpe de noche sin previo aviso en una plaza donde gente está durmiendo. Familias. Jóvenes. Niños. Gente como tú o como yo. Disparando. Lanzando gas lacrimógeno. Golpeando. Deteniendo.
NO se prohíbe la entrada de ambulancias a zonas con heridos (que tú mismo has causado).
NO se cerca ni ataca los hospitales.
NO se golpea ni amenaza a los médicos y paramédicos de los hospitales para que no traten a los heridos.


NO. NO SE HACE. NO PUEDES. NO DEBES.


Bajo ningún pretexto. Son normas básicas de comportamiento, lo que nos distingue de los animales, lo que nos hace sapiens. Ni siquiera en las guerras están permitidos actos tan ruines como éstos. Es abominable. No me cabe en la cabeza.

Ni siquiera es una guerra, es gente de tu propio país a la que estás reprimiendo. Ni siquiera es una guerra civil. Si es que existe algo así realmente. Estamos hablando de gente que está luchando por mejorar sus condiciones de vida. Que pelea por sus derechos pacíficamente. Arremetes contra gente de tu propio país. 

Podría decir que tanto ensañamiento se deba a que son dos etnias distintas las que se están "enfrentando". Quizás en parte. Pero sólo una parte. En mi país también pasó lo mismo, y no se trataba de etnias distintas. Y claro que hubo mucha represión, mucho asesinato, violaciones de derechos humanos e injusticias, pero no recuerdo actos tan infames como estos. Igual me equivoco, ahora me vienen a la mente actos bastante feos de nuestra dictadura, pero no sé, quizás porque esto es más reciente, no me parece que ninguno haya sido tan miserable. ¿Contra gente durmiendo, pacífica, de noche? ¿contra hospitales? No, creo que ni en Chile. "Nunca tan perros", me dijo mi hermana (perdonando la expresión distinguidos perrunos).


Más info acá y acá, columnas de Nicholas Kristof, periodista de NYT, ganador de 2 premios Pulitzer. En inglés.

Blog Archive