Ya es hora de actuar


No entiendo cómo permanecemos impasibles ante lo que está pasando en #Libya. Es una vergüenza que no reaccionemos. Yo estaba impactada con lo de Bahrein, pero lo de Libia parece ser que es cien veces peor. Y cien veces más silenciado que lo de Bahrein. 


Y todos imperturbables. Bueno, no todos. En varios países se han realizado manifestaciones en apoyo a los libaníes en su lucha. Pero en casi todas las que he visto, son principalmente libaníes en el exilio o árabes que los apoyan. ¿Y el resto de la comunidad? ¿dónde estamos los que no somos árabes? ¿Por qué permanecemos callados y no nos movilizamos? ¿Es que no nos enteramos de lo que pasa? ¿O es que no nos importa?
A lo mejor si yo no usara #Twitter no estaría tan informada ni estaría tan preocupada. Si no viera Al Jaazera, seguramente estaría mucho más desconectada de lo que está pasando. A lo mejor, si todavía tuviéramos CNN+, la gente se enteraría más de lo que pasa y se movilizaría. Quizás.Quizás no.


Qué pasa con la humanidad. Estamos todos tan idiotizados. No reaccionamos antes las matanzas, ante las masacres, nos hemos acostumbrado tanto a verlas en las películas y en los noticiarios, que parece que ya no nos afectan. Que ya no nos importa. Cómo podemos estar/ser así. ¿Te imaginas viviendo en un país donde tu propio gobierno contrata mercenarios para que te aniquilen, sólo por aspirar a condiciones de vida decentes? ¿te imaginas vivir en un país donde un dictador lleva gobernando 41 años? ¿te imaginas que tu hermano, tu primo, tu novio, tu cuñado, tu amigo de la infancia, fuera a protestar o a manifestarse y no lo vieras nunca más? ¿O que regresara al otro día golpeado/torturado a tu/su casa? ¿o lo encontraras al otro día muerto tirado en la calle? ¿o peor aún, encontraras sólo una parte de él? Eso es lo que está pasando en Libia. Es lo que no queremos ver. 


Lo que hay que pensar es que cada uno de los que muere o está en peligro, es familia. Si los vemos como familia, tal vez reaccionemos. No como un humano más que muere. Si no un pariente más que muere sin que tú no hagas nada. Todos somos personas y merecemos vivir con los derechos humanos básicos. No podemos permitir que Gaddafi siga en el poder. 


A mí se me ocurren sólo dos formas de presionar a nuestros gobiernos para que actúen. Porque lo de las firmas, a pesar de que he firmado cuanta petición se ha cruzado por mi camino, no sé si servirán de mucho al fin y al cabo. Uno: movilizaciones MASIVAS. Mucha gente. Conseguisteis que España se fuera de Irak, ¿no? Eso fue el clamor popular. Nada más que reunir a mucha gente. Esa es una opción. O dos, atacarlos por donde más les duele. El bolsillo. Si la producción del país cae, veréis que cómo se mueven. Podríamos organizar una huelga, o aunque no sea una huelga, dejar de trabajar por una hora un día y salir a la calle a manifestarse. O bien, que todos llegáramos un poco más tarde a trabajar. Algo que les haga ver que sí nos preocupa, que somos un pueblo que reacciona. 
Pero es un poco utópico, ¿no? ¿A qué porcentaje de la población realmente le importa lo que está pasando? Vivimos en un mundo globalizado, pero sólo nos interesa porque nos deja comprar cosas chinas baratas, o no?


Y si llegáramos a movilizarnos, y a hacer que reaccionaran, ¿qué puede hacer nuestro gobierno? No basta con palabras. Necesitan más que una condena verbal. ¿Ideas? ¿tal vez movilizar a los cascos azules para garantizar una transición pacífica y que no haya más muertos? Aunque sentaría un precedente para el resto de los países... y no querrán... ¿acercar barcos de guerra para presionar a Libia? Una buena idea que escuché en AJA: dejar de comprarles petróleo por unos días. No es mala idea. Pero, ¿están dispuestos? Otra vez lo mismo, depende de cuánta gente se movilice. ¿Llevar ayuda humanitaria? Más que necesario. Ya se ha visto que por Egipto se puede pasar. Es arriesgado, pero se puede hacer. Necesitan hospitales, agua, comida, médicos.

¿Cuántos más tienen que morir para que reaccionemos? Mundo, ¡a despertar!

Aquí una columna con opinión similar. 24/02 Más opiniones: uno y dos.

**************

He estado pensando por qué me preocupa tanto este conflicto (y el resto de los conflictos en árabe), habiendo tanto conflicto en el mundo. Mucha más gente muere al día de hambre, lamentablemente, y no hacemos nada al respecto; muere mucha gente todos los días en Afganistán e Irak por guerras idiotas e injustificables; matan mujeres en Ciudad Juárez como si nada; también en China hay represión y muertos por montones, y un largo etcéteras de tragedias mundiales...

Pero este conflicto en particular me preocupa porque siento que representa una semilla de cambio en el mundo. Tengo esa sensación de que el mundo está o puede estar cambiando, lentamente, y que el resultado de estas revueltas puede influenciar más eventos futuros. Además, vivirlo a través de twitter lo ha hecho mucho más cercano.




Comentarios

Entradas populares