Vocecitas

No consigo callar esa vocecita en mi interior que me dice: ¿y tú? ¿no eras pacifista? Y sí, le respondo, soy pacifista. Y entonces, ¿cómo estás a favor de la zona de exclusión aérea si sabes que al final es una intervención militar? Esa misma vocecita, me dice, ¿de verdad agotamos todas las posibilidades pacíficas antes de llegar a esta solución? 

Ay Libia querida, esperemos que esto sea para mejor y que el número de víctimas (civiles o no civiles) sea el mínimo. Que la tan tecnológica aviación de la coalición, afine su puntería y ande por ahí cometiendo los errores que anda cometiendo en Irak y Afganistán. Me tranquiliza un poco, pero sólo un poco, saber que esto era lo que querían los mismos libios (de oposición), que lo estaban gritando hace muchas semanas y que no lo ven como algo negativo. Que al final, como estaban las cosas, no había mucha opción. Era esto o una masacre en Bengasi. Ése es, supuestamente, el objetivo de intervenir en este conflicto. 

Al final, todas las bombas acaban cayendo sobre los mismos.
Me preocupa también el número de muertos del otro lado, por más que estén del lado de ese dictador, es gente que está ahí porque le han lavado el cerebro, que cree que está defendiendo lo correcto. Ese el el problema, que
creen que Gaddafi es bueno. Jua, ¿será que no quieren ver? ¿justifica eso que los maten? También me preocupan/duelen los mercenarios, que por lo que nos hemos ido enterando, muchos de ellos llegaron engañados a pelear por Gaddafi, y muchos habrán llegado desesperados porque no tenían trabajo en sus países. Hasta hemos visto menores de edad. 

Al comienzo de este conflicto, se me ocurrió que se podría plantear un plebiscito, como el que acabó con la dictadura en Chile. Mandé la idea a algunos twitteros libios, pero no prosperó. Una lástima porque nos podríamos haber evitado tantos muertes y tanto odio Yo creo (llámame inocente) que si se lo hubieran vendido bien a Gaddafi, si su propia gente se lo hubiera insistido, si la comunidad internacional lo hubiera insistido, como estaban tan seguros de que eran unos pocos rebeldes (además drogados) de Al Qaeda, y  que una gran mayoría lo apoyaba, podría haber funcionado. En Chile conseguimos el plebiscito sólo porque Pinochet estaba seguro que lo iban a ratificar y que seguiría en el poder.
 
Claro que Gaddafi está demasiado loco y es demasiado mentiroso. ¿Cómo confiarse en algo de lo que dice y creer que dejaría el poder? Si dice que no tiene ningún poder que ceder, porque él no es presidente ni rey ni nada de Libia... Si por un lado proclama el alto al fuego para al mismo tiempo hace como que no hubiera dicho nada y ataca a Bengasi, Misurata y otras ciudades libias?

También me preocupa porque no quisiera ver a Libia convertida en un país dividido, en el que un grupo apoya a un dictador (y todo lo que conlleva) y otro apoya a la democracia. Me suena demasiado conocido. Y demasiado doloroso. Lo queramos o no, mi lindo paísito, sigue dividido. Sigue existiendo esa división entre gente de derecha y gente de izquierda, los que apoyaron o no a Pinochet (y a lo que conllevaba, ejem). Las heridas siguen abiertas, transcurridos más de veinte años desde que recuperamos la democracia. No quiero eso para ningún país. Aunque hay tantos que están en lo mismo.

Pero bueno, volvamos a las vocecitas. La misma vocecita, me dice, me pregunta, ¿qué más hay en esta situación? ¿qué más intereses hay en juego? Me queda claro que si no fuera porque Libia tiene petróleo, a muy poca gente le importaría lo que le está pasando. Me queda claro que USA y todos los otros países que ahora despotrican contra Gaddafi, hace unos meses le vendían arman, negociaban con él, socializaban con él y lo dejaban actuar como quisiera en su país. Sí, hubo un tiempo en el que lo tuvieron en el limbo, pero volvió de la oscuridad para sentarse en la mesa de los poderosos como otro más.

Tengo claro también que Sarkozy y Cameron lo hacen por intereses meramente electorales y por los beneficios que luego puedan conseguir, y que tampoco les importa mucho cuántos libios más mueran y en cuánto tiempo (o si) recuperen su libertad y democracia. Lo mismo que a USA, que vende por todas partes que le interesa defender la libertad (pero mejor ni preguntar cómo andan por casa), la democracia y los derechos humanos, por un lado respalda a Libia y a los países árabes que apoyan esta intervención, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes (sus grande aliados), mientras por el otro lado, estos últimos países están masacrando a inocentes en Bahrain, violando todo derecho humano existente.

La misma vocecita -u otra, no sé, ¿qué es mejor, escuchar una o varias vocecitas?- me pregunta, ¿por qué cuando comenzó el conflicto en Bahrein, Obama llamó al rey de Bahrain para que detuviera la violencia contra su gente, y éste la detuvo, y ahora cuando dicen que lo llamó de nuevo, no lo ha hecho? ¿es que realmente llamó? ¿es que ahora no le importa lo que piensen en USA? ¿Es porque sabe que no lo dice en serio, porque quiere que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes lo apoyen en los ataques a Libia? ¿será todo esto junto, además de que dicen que Irán apoya a Bahrein porque tienen mayoría chiita? Cuántos enredos, intereses, teje-manejes e hilos se mueven en estos conflictos y en Medio Oriente especialmente.

Qué rabia con Gaddafi, qué cobarde. Todo esto se podría haber evitado, si tan sólo no estuviera tan desquiciado. Seguro que él estará escondido en un maldito bunker mientras su gente hace de escudo humano. Me pregunto cómo va a acabar él, cuál será el desenlace. Él se merece que le cayera toda la artillería encima (vaya que pacifista que soy), el resto, no creo. Claro que lo mejor sería que fuera juzgado para que viera lo civilizados que somos el resto. Quizás qué irá a pasar. El tiempo dirá, si es que nos enteramos realmente, porque al final, siempre nos enteramos de una parte de la verdad. Claro que ahora tenemos Twitter :)

Comentarios

Pablo Eifonso ha dicho que…
Presta atención a esa vocecita: es la de la razón contra la enorme voz de la manipulación mediática.
Alguien tiene alguna duda de que ni Libia ni el mundo van a ser mejores depués de esta guerra?
Illa ha dicho que…
Yo también siento una gran contradicción con todo lo que está pasando. Por un lado, era una barbaridad dejar que civiles continuaran siendo acribillados por sus propios gobernantes. Por otro, es una barbaridad intervenir con nuestra prepotencia europea en un conflicto que no es el nuestro. ¿Qué hubiera sido lo mejor? ¿Cerrar los ojos y hacer como que no pasaba nada? ¿O intervenir e intentar que la masacre acabe? Yo no lo sé, la verdad. Lo único que sé es que espero que todo acabe lo antes posible.
Consuelo ha dicho que…
Pablo: Siendo positiva y optimista, si todo sale bien, un poco mejor estará, porque así los libios habrán podido deshacerse de Gaddafi. Si el coste en vidas no es muy grande, podría ser para mejor. Eso, si todo sale bien. Pero quién sabe qué va a pasar.

Illa: Sí chica, es todo una gran contradicción. Una invasión, una guerra, sea como sea, no puede ser buena. La llaman guerra justa, pero es una guerra igual. Pero, ¿qué otra forma había? No lo sé, no lo sé. Yo también espero que acabe lo antes posible.
banderas ha dicho que…
Es todo demasiado complicado y la información que se maneja tantas veces manipulada que la idea que al final se nos transmite no tiene por qué parecerse en nada a lo que realmente ocurre. He llegado a la conclusión de que tan malo (o peor) es la acción occidental para expulsar a un "tirano" (que hasta hace nada no lo era, o no parecía serlo a los ojos de quienes ahora sí lo tachan de tal) que masacra (dicen) a su propio pueblo, como dejar que ese pueblo sigo sometido a los abusos a los que ya estaba acostumbrado. Dicen que "Detrás vendrá que bueno te hará"... a lo mejor acaba cumpliéndose el dicho.

Lo siento, pero yo ya lo relativizo todo todo todo.

Biquiños ;-)
Consuelo ha dicho que…
Entiendo lo que dices. Hasta hace poco, estaba tan segura de que se estaba haciendo lo correcto en Libia... y ahora creo que nos vendieron una historia completamente distinta. Es súper difícil entender qué demonios está pasando allá y qué es lo mejor para los libios.
He encontrado un par de noticias que explicarían por qué USA y el resto de los países de esta coalición, estarían defendiendo a los civiles en Libia y me dio una tristeza... al final estaba claro que tenía que haber una razón para que fueran de buenos samaritanos.
No he publicado nada más sobre el tema, porque es tan difícil saber que es cierto y que no lo es. Hay tan pocas fuentes de información veraces, que ya no sabes qué creer. Lo que sí, me da muy mala espina.

Entradas populares