El show del año


Sí, ya sé que falta mucho para que se acabe el año, pero veo difícil que algo pueda superarlo, al menos a mis ojos.
Hablo, por supuesto, de mi querido Enrique Bunbury. Volvió a Chile, y yo, volví a verlo. Lo disfruté muchísimo, sin pensar demasiado en nada más que escucharlo a él, a su música, sus músicos, sintiendo la energía que nos hacía vibrar y disfrutando el momento. Porque como bien dice "un momento se va y no vuelve a pasar". Lo viví intensamente y me hizo muy feliz. Me hubiera gustado estar un poco más cerca, porque me faltó saltar y bailar como la loca que soy en los conciertos. Pero bueno, no se puede tener todo tampoco. Lo importante es que me guardo unos recuerdos increíbles y que van a alegrarme durante mucho tiempo.

Me gustó ver que conserva su excelente voz, su desplante y que sigue siendo el mismo showman de siempre. Que se mantiene tan sexy bien y que nos hace suspirar a varias.

Me gustó también el enfoque político que le dio al concierto. Empezando con el disco nuevo "Palosanto" tan cargado de temas actuales. Encuentro que el setlist en conjunto (y la escenografía y las imágenes) eran una invitación a despertar, a actuar, a pensar, a salir de la caja. Como cuando en una de las canciones, creo que en Destrucción Masiva, pone Money=Debt, que tantos grupos promueven, como mi querido Movimiento Zeitgeist. Cosa que no suele verse en muchos conciertos, por lo mismo, se agradece tanto. 
Quizás, como siempre, eché de menos que conversara un poco más con nosotros. Tal vez un poco como Ismael Serrano, que pucha que conversa con su público. No pido tanto, pero un poco que hable, si ya lo está insinuando con sus canciones, ¿por qué no hablar un poco? Pero bueno, aunque sólo nos salude y nos de las gracias, ah... y nos pida que no nos olvidemos de ellos -como si fuera posible-, ha sido el mejor concierto del año. Feliz lo volvería a ver. Muchas veces más.



A ver, este es mi análisis del setlist del concierto. Es un volón mío, asumo la culpa.
  1. Despierta. "Hoy te sientes distinto, porque eres distinto, lo que fue siempre lo mismo, hoy cambió, permanecía oculto en ti, y ahora está tan claro, es un día soleado, y no hay confusión.
  2. El club de los imposibles. Qué más imposible que querer cambiar el mundo? siempre en la tónica del concierto.
  3. Los inmortales. "Sólo intenta encontrar tu espacio, cuando todo se estrecha".
  4. Contracorriente. "Y contra todo esto yo no me someto, Contra la corriente aún irá más fuerte". Ir contracorriente, haciendo lo contrario que hace todo el mundo, buscando un mundo mejor, no?) A pesar que no me gusta mucho esta canción, quedó bien en el setlist y me gustó en el concierto.
  5. Hijo de Cortés. A lo mejor parece que no tiene mucho que ver con el despertar o cambiar, pero implica, creo yo, abrir un poco más el corazón y no juzgar a todos los españoles, en este caso, por los errores que cometieron los españoles de la conquista. Un poco para ser mejores en este mundo, no?

  6. Ódiame. Bueno, esta no tiene mucho que ver con nada ódiame sin medida ni clemencia ;)        
  7. Más alto que nosotros sólo el cielo. "Nunca pensaste que los sueños demandarían tanto de los dos. Para sacarlos de su área de confort, cualquier propuesta desmerece consideración". // "No han visto nada todavía aún, lo mejor espera a la vuelta de la esquina".
  8. Porque las cosas cambian. "porque las cosas cambian, y cuidado que nos vigila, la policía de lo correcto, y las buenas costumbres de hoy."
  9. Destrucción masiva. Debo confesar que esta canción no me gustaba mucho, que encontraba que era exagerado eso de matarte a ti y a todos tus familiares... hasta que comenzaron a aparecer todas esas imágenes en el concierto... bancos, grandes empresas, laboratorios, etc... y todo tuvo sentido. "Es mejor que corras, que no te alcance, sólo deseo que no descanses".
  10. El extranjero. Parecido a Hijo de Cortés, quiero pensar que quiere mostrar que al final es sólo un mundo y que uno es extranjero en todo el resto, pero que también uno se siente en casa en muchos lados.

  11. Deshacer el mundo. Amé esta versión. Llena de sentimiento. Ay cómo la disfruté. "Soy un ave rapaz, mirad mis alas" y la imagen del águila. Hermoso. También, deshacer el mundo, cambiarlo por otro mejor. La misma tónica.
  12. El rescate. Esta es más romántica, no tiene mucho que ver con nada, como Ódiame. Pero linda y coreada por todos nosotros. "Devuélveme el amor que me arrebataste..." Tal vez, leyendo un poco más entre líneas: "Decidí por eso mismo, un mecanismo de defensa. Presa como está mi alma, con la calma suficiente, ser más fuerte, y enfrentarme cuanto antes a la verdad..."
  13. Los habitantes. "Ya no hay nada que temer, ya no hay nada que enseñar, se precipita mi debilidad, hacia la noche lenta del amor..."

  14. Salvavidas. "En algún lugar lejano, de nuestra memoria antigua, se decidió traernos hasta aquí, sin explicación alguna"
  15. El hombre delgado que no flaqueará jamás. "Si no está dispuesto a todo, no te acerques demasiado a mí, ten cuidado con el delfín, con el arpón clavado en el costado, y
    nunca hago prisioneros, aunque los delincuentes modernos estén autorizados
    "
  16. Hay muy poca gente. "Pero formo parte de una generación espontánea, que se defiende mejor en el cara a cara, en el cuerpo a cuerpo y tiempo al tiempo, es tarde ya para cambia..."
  17. Frente a frente. Igual que Ódiame.

  18. Que tengas suertecita "Que no te falte capacidad, para discernir el más acá, del confuso más allá, que es realidad aparte.
    Que no pierdas más el tiempo, que ser el rico del cementerio, no es buen invento y es peor epitafio."
     
  19. De todo el mundo. Nada que decir, sólo que habla de todo el mundo, que somos vagabundos. De aquí de allá...
  20. Sí. Tampoco tiene relación, pero no todo puede tener un trasfondo político. Jajaja probablemente soy la única que lo ha visto así.
  21. Lady Blue. Igual que arriba.
  22. Prisioneros. "Cuanto más participamos, más nos precipitamos, el brillo se apagó, la infancia ha terminado, más prisioneros estamos".
  23. Infinito. Como las otras románticas. Y las que vienen. Nos hicieron vibrar a todos igual. Sobretodo a los que no conocían bien el disco nuevo.
  24. Bujías para el dolor.
  25. Sácame de aquí.
  26. El viento a favor. "Si sólo puede ir mejor, y está cerca el momento, espera que sople el viento a favor". Me encantó que cerrar con este tema. Esperanzador.

Bueno y este fue mi visión... me parece que mucho encaja, pero puede ser sólo impresión mía. Mucho leer entre líneas quizás. Espero que vuelvas pronto Enrique!! Te echaremos de menos! Hasta la próxima!

Comentarios

ACS ha dicho que…
¡Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto! Y qué bueno también que hayas escrito en el blog.

Yo también me divertí mucho y salté y canté como loco y hasta bailé gracias a la Carmenlou.

Si bien lo que no me gustó de Palosanto es su orientación política, en el concierto las cosas se ven mejor y me llegó a gustar mucho más. Con mi personalidad melancólica, prefiero las románticas; con la rockera, las que me hagan explotar. Por eso un concierto de Bunbury es el lugar ideal para disfrutar por todos los flancos.

En lo que sí no concuerdo contigo para nada, es que haya cerrado con esa canción tan optimista. Justo le decía eso a la Carmenlou mientras él la cantaba. Hubiera preferido el clásico final con "...Y al final", que nos deja a todos tristes.

¡Qué vuelva pronto Bunbury! Y que lo disfrutemos igual.

Beso.
Consuelo ha dicho que…
Jijiji bueno, cualquiera de las dos canciones es un buen cierre. Pero a mí me gustó que terminara con ésa.
Gracias por pasarte por aquí Alejo. Tú también tienes bien botado tu blog :(
ACS ha dicho que…
Ayer escribí en mi blog para relatar una de esas estupideces que me pasan a veces.

Y ahora, continuaré con mi pretemporada de McCartney y de Fito, que vienen proximamente a visitarme.

Besos.

Entradas populares