Embracing my introvert self

Ya... sí, lo sé, es un post en español, pero es que la palabra embrace siento que refleja mejor lo que siento, que escribir aceptar/abrazar (mi yo introvertido). No sé por qué siento que embrace es más que abrazar/aceptar.



Hace un año, publiqué un post sobre un taller de hablar en público al que me había metido. Estuvo entretenido, conocí gente e hice amigos, aprendí varias cosas y lo pasé bien. Me dio herramientras para hablar con desconocidos y lo he practicado bastante. También mencionaba en ese post unos videos sobre hablar en público que recomendaba. Son muy interesantes.

No sé por qué en ese entonces no le presté tanta atención al de Public speaking for Quiet People, o quizás le presté atención a algunas cosas... no sé. La cosa es que hace poco descargué el audio del archivo y lo escuché varias veces mientras preparaba quesitos. Y cada vez me hacía más sentido. Me hubiera gustado haber recibido esa información mucho tiempo atrás, muuucho tiempo atrás.

La mujer que da la charla (Dr. Michelle Dickinson) me encanta, es muy inteligente, sabe mucho y además, es introvertida. ¿Qué más se le puede pedir a la vida? jiji

Ella explica muchas cosas que me identifican mucho y que creo que muchas personas no saben. Por ejemplo:

*Que los cerebros de introvertidos y extrovertidos son diferentes y reaccionan de manera distinta ante estímulos externos, sobretodo a la dopamina, un neutrotransmisor que controla los sistemas de recomensa y placer del cerebro. Esto hace que no respondamos de la misma manera ante estímulos sociales: extrovertidos se energizan ante estímulos como querer ganar dinero o conquistar a alguien en un bar, y los introvertidos nos sentimos sobreestimulados. 


*Que tenemos en ciertas áreas de la corteza prefrontal del cerebro una zona de materia gris más grande y gruesa que los extrovertidos, lo que hace que tengamos una mayor capacidad para el pensamiento abstracto mientras que los extrovertidos tenderían más a disfrutar el momento y la atención de la gente.

*Y no tiene que ver con ser tímidos o no.




Ella comenta en el video, como ante cualquier pregunta, ella preferiría tener tiempo para pensarlo, meditarlo, y después responder, tomando una decisión informada. Que le agobian las reuniones sociales, que la dejan agotada y que después de esos eventos, necesita tiempo para sí misma y para recargar energías... A mí siempre me pasa eso, salgo con amigos, y sí, lo paso bien, pero después de un rato, me canso y me quiero venir a mi casa, y si me quedo más rato, me empieza a doler la cabeza... somos de conversaciones más largas, pero de tú a tú, no con más personas. E incluso esas conversaciones, también nos agobian, si son con desconocidos, o no amigos.

Cito de internet: "When Carl Jung coined the terms “extrovert” and “introvert” in the early twentieth century, he emphasized that introverts aren’t necessarily shy or insecure—nor are extroverts necessarily empathic or loving. The distinction between the two, Jung wrote, lies mainly in the fact that introverts get exhausted by social interaction, while extroverts get anxious when left alone. Introverts need solitude in order to recharge, while extroverts draw energy from socializing."

Cito de otro lado: "Extroverts often exhibit qualities of charm, charisma, and persuasion, while introverts tend to be creative and prefer to work alone." Ains... también lo menciona ella en su video, que prefiere trabajar sola, pero que en su trabajo van a empezar a trabajar en equipo y bromea con que no irá a trabajar.

No sé, siempre se les mira a menos a los introvertidos, cuando según ella, somos los que hacemos la mayoría de los trabajos y los que pensamos y desarrollamos ideas, para que luego vengan extrovertidos y las divulguen al mundo.




También menciona ella que por lo general, no hablamos mucho en público, que preferimos hablar por internet, por chat, twitter, blogs o herramientas similares; que en reuniones sociales, preguntamos algo y escuchamos las respuestas. Pero que sin embargo, somos buenos hablando en público, porque nos preparamos para ello, hablamos de algo que sabemos. No improvisamos, definitivamente no. Investigamos, escribimos nuestros discursos, practicamos, ensayamos, etc.  Somos buenos hablando en público, porque es la ocasión que tenemos de mostrarle al mundo lo que queremos decir o lo que queremos enseñar, sin que nos interrumpa otra persona más dominante o confiada, sin que haya alguien que hable más fuerte que tú. Y porque trabajamos solos, podemos preparar tranquilamente nuestras presentaciones, solos, felices.



¿Y por qué traigo a colación todo esto?

Porque empecé a hacer talleres de quesos vegetales con Vegania Slowfood. Y me ha servido mucho entender esto de ser introvertida. Me preparé para los talleres, ensayé, y acepté que la gente, si venía, era porque confiaba en lo que yo sabía y que venían sabiendo que lo iba a hacer bien y que iban a aprender. Y pucha que sirve también saber de lo que estás hablando. Eso también me dio mucha confianza. Porque si algo sé, es de quesos vegetales.

Se me ocurre que algunos de mis amigos pensarán que como soy así introvertida, y me confunden con tímida, que no hago buenas presentaciones. Porque no somos entendidos los introvertidos aún. Pero no, me gusta ser más callada y aprovechar ese tipo de instancias para poder hablar en público, además de aquellas que ofrece internet. Por supuesto que igual me he puesto algo nerviosa, pero he quedado muy contenta y con los talleres, y me siento orgullosa de mí.

Pero después, qué ganas de retrotraerse y quedarse en casa descansando y recuperando energías.


Repensándolo, creo que la primera vez que vi la charla, no le presté tanta atención porque la vi como tips para gente tranquila, no asimilé que era introvertida. Pensaba tal vez que era sinónimo de tímida en ese entonces. Ahora, que he madurado la charla, lo que dice, y que he leído más, entiendo que sí lo soy, y me ha servido muchísimo para entenderme y aceptarme más. Embrace myself. Linda sensación.

We can only dream that someday, when our condition is more widely understood, when perhaps an Introverts' Rights movement has blossomed and borne fruit, it will not be impolite to say "I'm an introvert. You are a wonderful person and I like you. But now please shush." Referencia.



Les comparto esta otra charla que también es muy buena sobre el tema:

Comentarios

ACS ha dicho que…
Y yo que toda la vida pensé que introvertido y tímido eran dos cosas que iban juntas siempre. Talvez no le presté toda la atención que las palabras de Jung se merecen.

Leyendo tu texto creo descubrir en mí mucho de introvertido (esas formas de matar introvertidos funcionarían perfectamente conmigo), pero también soy tímido. A ratos creo que soy más tímido que introvertido, o , en todo caso, que me he vuelto, porque recuerdo cómo era hace unos años y me descubro mucho más participativo en sociedad (muchísimo más) de lo que soy ahora.

En todo caso, he aprendido a vivir con eso porque, si uno no aprende, no vive, simplemente así. Prefiero mil veces el trabajo solo que en grupo, pero me ha tocado integrar equipos de trabajo con gente muy valiosa que me ha brindado experiencias y me aportado conocimientos que talvez no hubiera adquirido de otra forma.

No me considero muy bueno hablando frente a la gente, pero eso tiene que ver más con mi timidez, creo. Por eso debe ser que, antes de tocar ante un poco de público, siempre prefiero haber ingerido una tranquilizadora dosis de alcohol que me ayude a soltarme y hacer lo mío.

Me gustó el post, además que me resultó esclarecedor. ¡Gracias por escribirlo!

Besos.

Alejo.
Consuelo ha dicho que…
Alejito! Yo creo que todo el mundo pensaba que tímido e introvertido eran sinónimos :/
Es cierto, uno aprende, porque no queda otra. Ahora agregué el segundo video que te comentaba. En ella la chica aprende desde pequeña que tiene que cambiar para sobrevivir.

A mí tampoco me gusta tanto hablar en público, pero prefiero hacerlo de cosas que me gustan, como estos talleres que hago.

Besos! Gracias por leer y comentar!

Entradas populares