David y Goliat

Preocupada estoy. Muy preocupada por lo que está pasando en Libia, además de decepcionada por lo poco que a la gente le importa lo que está pasando allá. (link)
Me preocupa lo enajenado que está Gaddafi. Está mucho más desconectado de la realidad que los otros dictadores que ya han caído. Y eso que los otros ya estaban bastante en otro planeta. Pero lo de Gaddafi no tiene paragón. Es capaz de, en una frase, negar las movilizaciones, y decir que todos lo aman, y a la siguiente decir que las movilizaciones las causa Al Qaeda, y las drogas que les suministra a la juventud. 


Pero bueno, todos sabíamos que estaba loco. Lo peligroso es lo armado que está. Su doble filo. La capacidad que tiene de matar a diestra y siniestra sin la más mínima compasión. Me preocupa que se va a defender con todo lo que tiene, y que seguramente estará en un bunker como el que encontraron en Benghazi. Y ante eso, ¿qué pueden hacer los libios, por mucho corage que tengan? Si es como el de Benghazi, ni aunque tuvieran una bomba nuclear lo podrían atrapar. Tampoco es que tengan armamento muy avanzado. Por lo que he visto, está más que pasado de años...  
Y veo con dolor y preocupación cómo se están empezando a preparar, a pesar de todo, con esas armas obsoletas. Pero con mucho corage y voluntad. Supongo que ésa es su mejor arma. Sólo espero que el ejército, o al menos gran parte de él, no sea capaz de atacar a sus propios compatriotas. Por Dios que no sea un baño de sangre, que no haya muchos muertos, que ya han fallecido demasiados.

Me preocupa también lo que dice Hillary Clinton en sus últimas declaraciones. Dice estar como yo, preocupada por Libia. Que ve tres futuros para Libia: derribar a Gaddafi y ser un país democrático, caer en una guerra civil, o convertirse en una gran Somalía, cuna de terroristas de Al Qaeda. Las dos últimas declaraciones me dejan helada. No quiero guerra civil, no quiero más muertos. Sería una guerra dolorosísima. Y lo de Somalía, miedo me da, mucho miedo. No que vaya a pasar eso, porque no va a pasar. Si no que hagan ver que eso pueda pasar y que así puedan atacar libremente a Libia. 


La gente en Libia no quiere intervenciones extranjeras. No es que no quieran a los extranjeros, si en los últimos años ha habido mucho extranjero trabajando en sus tierras. Pero esta es su revolución, y quieren ganarla a su modo, y con su gente. Es loable, es entendible, y también triste. Con todos los ejemplos de intervención, qué pueden esperar los árabes. Digamos que la ayuda de occidente no ha sido muy buena que digamos.

Lo que necesita Libia, aunque algunos se oponen, es cerrar el espacio aéreo. Así al menos no podrán traer más mercenarios y no podrán bombardear más ciudades, como lo hiciera ayer y hoy tan vilmente. Pero ¿cómo se hace eso sin intervenir directamente? Me imagino que por eso una fracción de los libios se opone. También será porque en otros países, al cerrar el espacio aéreo, han usado otras formas de atacar a la gente. Ayayai...


Me preocupa lo que no nos dicen (que probablemente no sabremos hasta que aparezca un Leak sobre este tema), lo que pueden estar tramando en USA, lo que pueden estar tramando en la OTAN, me preocupan los barcos de guerra estacionados en las cercanías de libia vigilantes, hasta barcos de China. Me preocupa que el loco de Gaddafi lo vea como una excusa para atacarlos y que se desate una guerra propiamente tal.

Me preocupan los miles de desplazados, tanto los de Libia como los de otros países. Esos que aún no pueden salir de Libia. A dónde van a ir, qué será de ellos. Me pregunto si los libios que están huyendo pensarán volver.

Pues ya está, estoy preocupada. Espero que no acabe en un baño de sangre y que Gaddafi deje el poder pronto y sea juzgado. Aunque me temo que no será el final que tendrá.

Dejo este pensamiento de un dirigente campesino de Mongolia que escuché en una crónica de la radio Bio-Bio de Chile:

"La gente común, antes los poderosos, somos como simples ceros, no valemos, no podemos nada. Pero basta que nos pongan adelante un 1, un líder válido, y los ceros nos convertimos en millones. Y será muy difícil que puedan detenernos."

Comentarios

Entradas populares